Las grandes cifras detrás de los canales infantiles en YouTube
La industria de las producciones para niños en la plataforma deja ganancias que superan los cientos de miles de dólares mensualmente.
YouTube es una plataforma que permite que artistas y creadores de contenido puedan monetizar sus producciones. Los canales de música para niños y contenido infantil, han encontrado en este sitio web la manera de lograr un gran alcance y por ende, obtener ganancias que superan los miles de dólares mensualmente.
Toy Cantando es un canal de YouTube Colombiano creado el 9 de Julio del 2009. En esta cuenta se encuentran videos musicales como “La Vaca Lola”, “Sol Solecito”, “La Iguana Tomaba Café”, entre otros productos como rondas infantiles y cuentos. Lo sorprendente de este perfil son sus cifras que superan a muchos artistas como Juanes, Chocquibtown, Rauw Alejandro y más.
Este canal infantil cuenta con más de 26 millones de seguidores a la fecha; lo cual, según socialblade.com, podría dar ganancias estimadas mensuales de entre 30 mil y 493 mil dólares o de entre 369 mil y 5 millones al año.
Aunque los números de Toy Cantando son impresionantes y tiene un gran engagement en el país, este canal se ubica en el puesto 33 a nivel mundial del top 100 de youtubers hechos para niños; en las primeras 3 posiciones se encuentran, Like Nastya, la niña de 7 años que es considerada la youtuber mejor pagada del mundo con 102 millones de suscriptores, Kids Diana Show, una pequeña ucraniana de 8 años que junto a su hermano Roma y sus padres crean contenido con más de 102 millones y en el primer lugar con 146 millones de suscriptores se encuentra Cocomelon - Nursery Rhymes.
Cocomelon - Nursery Rhymes tiene un estimado de ganancias de entre 579 mil dólares y 9.1 millones mensuales o de 6.9 millones y 111.2 millones de dólares al año, según las estadísticas de socialblade.com; este canal es el tercero más grande de todo YouTube superando a los megainfluencers Mrbeast y Pewdiepie.
La industria del contenido para niños es claramente un negocio rentable si se sabe ejecutar de manera correcta. El rapero Snoop Dogg incursionó en el mundo del contenido infantil el 18 de Mayo de este año y a la fecha ya cuenta con 109 mil suscriptores en su canal de YouTube Doggyland, un canal animado donde quiere que los niños aprendan sobre buenos hábitos de higiene, diversidad e inclusión, entre otras cosas; se estima que esta cuenta puede tener ganancias de entre 462 y 7 mil dólares mensuales.
Un ejemplo del éxito de esta industria es el caso de la canción Baby Shark, el video más visto en YouTube, pues cuenta con más de 11 mil millones de vistas y con ganancias que superan los 12 millones de dólares.
En Colombia está el caso de Frailejón Ernesto Pérez, el personaje para niños de la cuenta Cuentitos Mágicos, un personaje que se ha hecho muy famoso, se ha convertido en la imagen de Señal Colombia, ha aparecido en conciertos como en Cordillera de la mano de Aterciopelados y su merchandising se ha comercializado de manera exitosa, como lo fue la colaboración del personaje con la marca de ropa Rockgotá.
Esto demuestra que el contenido creado para los infantes, al tener ese gran alcance, se puede convertir en una oportunidad que las marcas podrían aprovechar y lograr un gran alcance con estrategias de content marketing.